“Esto ya se está acabando”

20160310_094927

Una hora no fue suficiente para escuchar al profesor Vicente Guash disertando acerca de varios temas de la realidad nacional y extranjera, de sus vivencias en dos congresos de la Unión de Periodistas de Cuba y de la labor revolucionaria de José Martí a pocos días de conmemorarse un aniversario más de la publicación del primer número de Patria.

“El profe Guash”, como cariñosamente varias generaciones de estudiantes y profesores le nombran, nos tiene acostumbrados a hablar en el aula sin pelos en la lengua acerca de la realidad de nuestro país y del mundo.

Su conferencia del jueves, que bien puede catalogarse como magistral –aunque a él no le gusten las adjetivaciones- sirvió para hacernos pensar acerca del Periodismo que se hace hoy en Cuba, a partir de las ideas del historiador Eusebio Leal publicadas en el periódico Granma en diciembre pasado.

Reflexionó entorno al compromiso de los periodistas con la verdad, pues, para él “no se defiende la Revolución diciendo mentiras ni ocultando hechos” además llamó a analizar a profundidad cada hecho noticioso.

“El estudiante de Periodismo no puede caer en la especulación”

En sus manos, los pequeños papelitos con los apuntes, como quien no quiere olvidar ni un detalle; en la mente, aún cargada de recuerdos de sus estudiantes que hoy laboran en distintas regiones de Cuba y del mundo, de los momentos del séptimo Congreso de la UPEC al cual calificó como “el mejor” y de las palabras de Fidel cuando dijo que los delegados a ese cónclave formaban parte de su equipo de trabajo.

Evocó las etapas por las que ha transitado la enseñanza de Periodismo en Santiago de Cuba, desde la fundación en 1953 de la Escuela Profesional de Periodismo de Oriente Manuel Corona, y el inicio de la enseñanza de esta especialidad en la UO en el año 1969.

La ocasión fue propicia para que recibiera el diploma “Maestro de Periodistas”, entregado esta vez de manera excepcional, de manos de Mercedes Duvergel Isaac, profesora del departamento de Periodismo de la UO.

Merecidísimo homenaje a un hombre que con sencillez, modestia, y sobre todas las cosas, puntualidad, ha sabido guiar los pasos de no pocos estudiantes hacia el apasionante mundo de la noticia, de la comunicación, del Periodismo.

Y como él mismo dice: “esto ya se está acabando”

Escrito por Yunier Sarmiento

3 Replies to ““Esto ya se está acabando””

  1. Sin dudas un profe “fuera de serie”, excelente profesional y mejor ser humano. Merecido homenaje al profe Guash, al que siempre le ha importado más el reconocimiento de sus estudiantes que cualquier título científico.Es un honor y una satisfacción haber sido su alumna, y ya estando en el tercer año de difícil y comprometida carrera,recuerdo su frase preferida y la que sin dudas lo catapultó a la fama en esta Facultad: “ESTO YA SE ESTÁ ACABANDO”

  2. Ameno encuentro con tan ilustre figura del periodismo santiaguero. Todavía recuerdo su frase al darnos la bienvenida en primer año: ·· Esto ya se está acabando·· Sin embargo el tiempo nunca será suficiente para escuchar sus experiencias, porque esto ya se acabó.

  3. Realmente, siempre es un placer inmenso escuchar al profe Vicente disertar sobre cualquier tema. Lo escuchaba hablar ese dia y recuerdaba los turnos de clase de Periodismo Impreso en el primer sementre y los de la optativa Grandes Figuras del Periodismo, el profe siempre venia con algo novedoso para motivarnos. Sencillamente magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*