Apostar por el futuro creativo

Proyecto AudiovisualAula Audiovisual es un proyecto que por cinco años imparte cursos de realización con la motivación de fomentar la cultura audiovisual en los estudiantes universitarios.

Los antecedentes inmediatos se encuentran en el Aula Cinematográfica de los años 60’ y en la conformación de los cineclubs como el Rantes (1997-2003) y el Oriente.

Sin embargo, desde el curso 2010-2011 la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente planteó la necesidad de enfrentar la involución en los consumos de productos de este formato. Esta realidad es remarcada constantemente por el fenómeno del paquete, donde se resalta en la mayoría de los géneros la frivolidad, el consumismo, y otros valores ajenos a la sociedad cubana.

A esto se suma la prioridad de incrementar la variedad y calidad de la producción institucional desde la casa de altos estudios, que contribuyen a hacer más funcionales las salas de videos, el cine y la programación televisiva.

De esta forma los educandos y profesores son partícipes de las labores por salvaguardar los valores regionales, la generación de investigaciones de campo y la reducción del fenómeno de habacentrismo o concentración de los materiales audiovisuales en la capital.

En este sentido los vinculados al proyecto han podido demostrar sus habilidades en las distintas muestras de audiovisual universitario y los festivales de base y centro del Movimiento de Artistas y Aficionados. Sus presentaciones incluyeron trabajos en los géneros informativo, documental, ficción y animación.

Sobre este aspecto y de cómo influye Aula Audiovisual en la formación de los futuros profesionales expresó Elizabeth Cánova, estudiante de 3er año de Comunicación Social que “este complementa el proceso docente, reforzando el conocimiento en el perfil de la carrera. Nos permite hablar de varios temas de interés de una forma especializada y con los elementos necesarios”, comentó.

No obstante, el trabajo incluye metas superiores, que exigen un mayor equipamiento, así como el acceso al aula del Departamento de Tecnología Educativa.

Acerca de esto Jorge Matos, fundador y responsable del proyecto refirió que “aún le falta mayor concreción, labores de socialización y de crecimiento porque el trabajo debería ser sistemático y constante. Otro problema es el financiamiento, la creación de eventos propios y mayor vinculación de responsables. De esta forma las distintas especialidades y facultades del centro se verán más implicadas”, señaló.

Y sobre los sectores vinculados a estas tareas se encuentran entre otros la FEU, la AHS, la UNEAC, el Centro Provincial del Cine en Santiago de Cuba, el grupo de comunicación de la UO, el DEU, y los docentes.

Una vez más los profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente apuestan por el futuro creativo del audiovisual a través de las más elevadas expresiones de nuestras tradiciones sociales y culturales.

Escrito por Milagros Alonso Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*