Debate y reflexión desde la óptica universitaria

katharsisA muchos quizás les suene la palabra “catarsis”. Solo escucharla nos remite al acto de purificación emocional, corporal, mental y espiritual que realiza un ser humano. Sin embargo en el contexto universitario, esta palabra adquiere otro significado, no muy distinto del anterior, pero con otros matices.

Katharsis (con k), se nombra la peña de los estudiantes de Periodismo en la Universidad de Oriente. Un espacio para el debate y la reflexión, no solo de temas que atañen a la comunidad universitaria, sino también cuestiones que rodean nuestro entorno.

“Surgió como resultado de un anhelo de los estudiantes de tener un espacio en donde expresarnos y polemizar sobre distintos temas, no solo de interés de los estudiantes de Periodismo, sino también del interés de estudiantes de otras especialidades como arquitectura, derecho, telecomunicaciones, ingenierías entre otras.

katharsis“En la peña se realizan juegos y dinámicas de participación, se propicia la polémica y el debate, cualquier opinión es escuchada y respetada y se proyectan materiales audiovisuales relacionados con los temas a tratar”, nos comenta Arletty Sánchez Sánchez, estudiante de periodismo segundo año y conductora de la peña y una de las organizadoras.

La peña cumplirá próximamente su primer año de fundada, y hasta el momento ha abordado temas como el aborto, los jóvenes cubanos y la tecnología, la sexualidad segura y responsable en la beca y el amor, entre otros.

Sánchez plantea que siempre han contado con el apoyo de los trabajadores de Extensión Universitaria y de los dirigentes de la FEU en el centro, quienes los han acompañado en cada una de las jornadas de la peña.

“Dentro de las actividades que tenemos en mente para celebrar el primer aniversario del proyecto, está darle más divulgación, a través de plataformas como Facebook, Twitter, la Radio Base, un blog en WordPress y la página web de la FEU en nuestra universidad, para que sea del conocimiento de todas las sedes, pues recordemos que nuestra casa de altos estudios es ahora una universidad integrada, y tenemos que pensar cómo llegar a conquistar al público de las sedes Frank País, y de la facultad de Cultura Física e incorporar la mayor cantidad de estudiantes posibles para de esta manera enriquecer aún más el debate.

“Además a petición de algunos estudiantes vamos a realizar la peña en la beca y nos trasladaremos en alguna ocasión a la sede Mella”, dijo Arletty.

katharsisEnhorabuena para Katharsis y sus organizadores. Sin dudas una gran oportunidad para los estudiantes. Por lo que la invitación ya está hecha. Si deseas debatir, dar a conocer tu criterio, expresar tu sentir, conocer nuevas personas, y compartir ideas y experiencias, llégate hasta la Universidad de Oriente el segundo martes de cada mes a las siete de la noche y ya sea en la sede Maceo, la beca o la sede Mella, disfruta de la peña Katharsis, que nos ofrece una mirada a la realidad de la sociedad cubana desde la óptica universitaria.

Escrito por Santiago Jerez Mustelier

7 Comments

  1. FELCITACIONES A LOS CHIKOS DE KATARSIS A LA VERDAD QUE HAN SABIDO LLEVAR ADELANTE SU PROYECTO Y POR SI FUERA POCO YA CUMPLE UN AÑO , MUY EMPRENDEDORES LA INICIATIVA ,HA SIDO TODO UN ÉXITO.!!!!!

  2. felicidades a los chicos de periodismo de 2do año, la peña es un espacio maravilloso para reflexionar, interactuar e intercambiar opiniones sobre temas diversos que influyen en la vida de todo joven universitario o no. SE LES QUIERE MUCHO, FELICIDADES !!!!!!!!

      • En este sentido debo mencionar que Desde hace años, casi desde que tengo uso de razón escucho la repetida frase “esto es por el bien de…” sin embargo en la medida en que llegan los años, son más los hechos, las realidades que hacen que la frase caiga en un vacío de dudas. Y es que, cuando alguien me afirma que X medida fue por el bien de las mayorías, debo preguntarle “a que mayoría se refiere?” puesto que quizás, sea a la mayoría de los realmente beneficiados y no a la mayoría de nuestra sociedad. En fin, un tema sin dudas complejo y es que, por ser así de complejo, trae criterios y respuestas desde puntos de vistas complejos tanto por su diversidad como por su oposicón parcial o intergar. O sea, coincidamos en que; demostrar que, todas las medidas que se toman son para el bien de las mayorías del pueblo en general, es complejo. http://qbaneando.cubava.cu/2016/05/16/cuba-socialismo-sustentable/

  3. ojala y pronto podamos ser tetigos de los neceserios debates que merecen no poco temas en nuestra sociedad! puesto que muchas veces; la manipulación, la distorsión o evasión y exclusión de las realidades, consiguen ser barreras que impiden y obstaculizan el debate necesario, que haga posible una mayor claridad en cuanto al “por donde, como y el hacia donde vamos”. En fin, esta vez les traigo uno de los temas, que a no pocos cubanos les resulta “arriesgado” abordar. Uno de los temas que no podemos, o al menos no debemos pasar por alto. Y es justamente por ello, en el intento de establecer las pautas para un debate serio, profundo, real, incluyente, es que abrimos espacios, a preguntas como:
    “quienes nos protegen, como lo hacen o si realmente lo hacen”

  4. les propongo recordar, aquella época en que; la práctica de una religión era practicamente suficiente para ser excluido del ejercicio político activo –o sea pertenecer al PCC (único partido en Cuba)-. Del mismo modo, les propongo, recordar los actos de repudio que fueron impuestos a quienes decidían migrar, actos estos que, incluían lanzamientos de algo más que huevos y no pocas veces indetenibles ofensas verbales, propiciando con ello la enemistad entre familiares y amigos etc. Pero, si ello les parece poco, entonces recordemos aquellos tiempos en que era totalmente ilegal comprar o vender las viviendas u otras propiedades. O sea, decidir si; vender o no, la vivienda, auto o alguna propiedad, que habías alcanzado obtener o incluso construir mediante el esfuerzo propio, significaba todo un problema. Y por qué no, recordemos “la UMAP”

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*