Pinta ONUCaribe de naranja

#DiaNaranjaEn estos momentos cuando la Universidad de Oriente (UO) convoca a una nueva Jornada por la No Violencia Contra la Mujer no se puede ignorar el desarrollo de la sesión extraordinaria de ONUCaribe, modelo de Naciones Unidas que tiene lugar en esta casa oriental de altos estudios.

“Pinta el mundo de naranja” es el lema de ONUCaribe que desde este 25 de noviembre sesionará de modo especial a fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la equidad de género y la eliminación de la violencia contra las féminas, particularmente entre los jóvenes.

Ciertamente este no es el único modelo de Naciones Unidas (NU) en Cuba, pero sí, uno de los más conocidos por la capacitación de los estudiantes que participan en él, en temas inherentes a cultura, política interior y exterior, economía y sociedad los cuales son debatidos y resueltos en órganos y comités de NU, simulados.

Es válido que el Alma Mater oriental se sumara con beneplácito al llamado del Secretario General de la ONU de proclamar el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar en favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino todos los meses.

 En mi opinión, si se desea que este día sea plenamente inclusivo, se tendrán que añadir a los tópicos que centren los debates del modelo de naciones unidas santiaguero objetivos tan puntuales como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave.

A claras luces, ONUCaribe es un espacio donde estudiantes de diversas universidades representen a los diplomáticos de los diferentes países miembros de NU, y esta vez – según Rocío González Santiesteban presidenta del modelo – la voz de las féminas de Oriente resonará.

Escrito por Alejandro Bonne Corbacho

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*