Delegados… ¡El foro ya está abierto!

Llega mayo y como cada año vuelve ONUCARIBE. El campus universitario se trastoca y se convierte en toda una fiesta de culturas y nacionalidades. Por los espacios emblemáticos de nuestra universidad se pasean representantes del Medio Oriente, Asia – Pacífico, Europa, América Latina y África. El ambiente ya no es el mismo. Negociación, retórica, oratoria y diplomacia desbordan cada centímetro de nuestra casa universitaria.

En su octava edición del 3 al 6 de mayo, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente ONUCARIBE 2017, rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, principal artífice de los principios de la política exterior cubana. También estará dedicado al 70 aniversario de fundación de la Universidad de Oriente y al mismo aniversario de creada la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU). El 95 cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria y el 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas serán otras motivaciones especiales.

Los delegados que aquí se darán cita, debatirán sobre importantes temas de la agenda internacional. La globalización, continúa siendo un fenómeno de profunda preocupación para la comunidad mundial por sus efectos negativos en el pleno ejercicio de todos los derechos humanos. No por gusto los representantes diplomáticos debatirán este tópico en la plenaria central.

Este año se modelarán tres comisiones de trabajo, dos en español y una que sesionará en idioma inglés como lengua oficial. La Comisión Segunda relativa a Asuntos económicos y financieros abordará: “La sostenibilidad de la deuda externa para el desarrollo”; mientras que la Comisión Tercera analizará: “La utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar la libre determinación de los pueblos”.

Y la otra comisión de trabajo modelará la Conferencia General de la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) con el tema “Instituciones culturales y educativas en territorios árabes ocupados”. Modelos homólogos de todo el país estarán presentes en los debates junto a los delegados de la ciudad indómita. Entre los invitados están ORBIS, HAVMUN, Puentes, ONUPINAR, Ágora y por primera vez participará una delegación de la Isla de la Juventud a título del recién creado Carapachibey.

Los temas ya están sobre la mesa. El reto es promover un debate profundo y consciente, siempre con una visión latinoamericanista y antiimperialista. Defender la postura oficial de cada uno de las naciones y hacer que se sientan las voces de los países en desarrollo serán otros desafíos de la cita, que desde ya nos convoca a pensar nuestro mundo.

Escrito por Santiago Jerez Mustelier

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*